Plenitud . 2019-07-09
Número capítulo 9
9 . 1 - 14 Este pasaje amplía las instrucciones sobre la Pascua , en vísperas de su primera conmemoración y como un anticipo del asentamiento de los israelitas en la tierra prometida; así que Números no es un libro que sólo se ocupa del pasado. Las instrucciones procuran hacer factible la participación del mayor número posible de personas en la Pascua, teniendo en cuenta que ella conmemoraba la liberación del pueblo de Israel de su servidumbre en Egipto, el acontecimiento que sirvió de punto de partida para crear el vínculo del pueblo con Dios (véase la nota a Exo_12:1-11).
9 . 2 a su tiempo, moed Strong #4150: Un tiempo fijado, una cita, una fiesta, temporada, festival o asamblea solemne, un lugar seleccionado o designado. La raíz de moed es el verbo yaad, que quiere decir «fijar» o «designar», como cuando se fija una hora, una fecha o se designa el lugar de una reunión. La primera vez que moed aparece es en Gen_1:14, donde las estrellas y los cuerpos celestes son creados para servir de señales a «las estaciones» (moadim y separar el día de la noche. Los libros de Moisés frecuentemente se refieren a la tienda de la «asamblea»; quizá una mejor traducción de moed en esos contextos sea «lugar de reunión». Moed se usa para referirse a siete «fiestas» del Señor (Lev_23:2);o sea, las siete ocasiones sagradas en que Jehová se encontraba con Israel. Todo el plan de la redención se revela en esta serie de fiestas del calendario hebreo. Aún más, cada acontecimiento mayor en la vida de Jesús ocurrió durante una de las fiestas de Israel.
9 . 10 , 11 El permiso para celebrar la Pascua un mes después, subraya la obligación de mantener esta tradición aun en las más difíciles circunstancias.
9 . 15 - 23 Este texto sobre la dirección divina en el desierto anticipa los relatos sobre la peregrinación por esos parajes que aparecen más adelante. Los vv. 15-17 recuerdan el pasaje de Exo_40:34-38, cuando la nube descendió sobre el tabernáculo. Antes había ido delante del pueblo (véase Exo_14:19-20); ahora estaría en medio de él, sobre el tabernáculo. El mandato de Jehová vino por medio de Moisés ( Exo_5:23), para poner de manifiesto que no había contradicción entre la dirección del Señor por medio de su presencia en la nube y la de Moisés a través de la palabra del Señor.